El trabajo en equipo y la creatividad vienen siendo las habilidades más demandadas en los últimos tiempos, sin embargo, esta tendencia dará un giro en 2025. ¿Cuáles son las 5 habilidades clave que demandarán los empleadores en el próximo período?
Evidentemente cada área y posición tiene sus propias demandas tanto de habilidades blandas como duras, aunque venimos observando hace tiempo que algunas se repiten y de manera transversal.
Nos referimos a habilidades como la escucha activa, la creatividad, la comunicación asertiva, entre muchas otras.
Sabemos que hoy en día, y más aún en el futuro inmediato, contar con un título universitario ya no es garantía de nada y, si bien para algunas posiciones específicas este es un requisito ineludible, no resultan suficientes si no están acompañadas por habilidades clave.
Pero, ¿cuáles? ¿De qué habilidades hablamos en un mundo tan cambiante como el que nos toca vivir?
Bernard Marr, asesor de juntas directivas en grandes empresas, explicó en un artículo publicado por Forbes que, en 2025, “el éxito en los negocios y en la carrera profesional no dependerá de lo que sepas, sino de la eficacia con la que puedas aprovechar las habilidades que impulsan la innovación y la creación de valor». Aseguró que “el éxito en 2025 pertenecerá a quienes puedan integrar sin problemas la perspicacia tecnológica con capacidades distintivamente humanas”.
La clave parece estar en encontrar el equilibrio entre el dominio de competencias tecnológicas y las habilidades diferenciadoras del ser humano: percepción, conexión, empatía, entre otras.
Según Marr, en un mundo impulsado por la IA, las personas y las organizaciones pueden ubicarse en la vanguardia de la creación de valor y de la innovación trabajando, desarrollando y/o profundizando 5 habilidades fundamentales.
- Fluidez en el manejo de la Inteligencia Artificial
Ya se ha dicho: la inteligencia artificial no reemplazará a los seres humanos, pero los seres humanos que utilicen y controlen la IA reemplazarán a aquellos que no sepan dominarla.
Cuando hablamos de fluidez en IA nos referimos a extraer resultados óptimos por medio de ingeniería rápida, trabajar las limitaciones de la IA (dentro de la que se incluye la ética), personalizar modelos para aplicaciones comerciales, por ejemplo.
Pero no solo eso, también hablamos del aprovechamiento de características esencialmente humanas, y por ende irremplazables, como la resolución creativa de problemas o la construcción de relaciones.
- Resolución de problemas complejos y previsión estratégica
Hablando de las habilidades intrínsecamente humanas, no podemos evitar aquella que nos permite sintetizar información, sortear la ambigüedad y anticipar consecuencias de largo alcance. Y esta es, sin duda, una de las habilidades más buscadas.
La resolución de problemas, el razonamiento, la capacidad de modificar paradigmas como habilidades fundamentales para la innovación.
Según indica la tendencia, las personas que sean capaces de diseñar planes estratégicos y abordar desafíos que involucren la conjunción de múltiples variables independientes tendrán una demanda nunca antes vista.
- Liderazgo en transformación digital
Hablamos de esa habilidad que permite contar con una visión estratégica clara para tratar los principales desafíos de las organizaciones, aquellas que comprenden fácilmente los indicadores que informan sobre la eficacia de las iniciativas digitales, aquellas que tengan la capacidad de liderar espacios de innovación y adaptabilidad.
Se considera líderes en transformación digital a aquellas personas que, en palabras de Marr, logren ese “delicado equilibrio entre la innovación audaz y la gestión prudente del riesgo en el panorama digital en constante evolución».
¿En qué campos estará puesto el foco? Inteligencia artificial, sin duda, computación cuántica y en la nube, análisis de datos, redes 5G y sobre todo la habilidad de conducir a las empresas por el complejo mundo de la transformación digital.
- Agilidad en aprendizaje permanente
El mundo viene cambiando vertiginosamente y lejos de preverse una ralentización, estamos ante una profundización de esa tendencia.
Por lo cual, la capacidad de adquirir e integrar conocimientos de manera continua será uno de los ejes fundamentales de la resiliencia profesional y contar con esa habilidad marcará sin duda la diferencia.
El aprendizaje permanente, entonces, debe ser una práctica estratégica e imperativa en todas las organizaciones si se pretende lograr y mantener una ventaja competitiva.
- Inteligencia emocional
Sigamos pensando en aquello que no puede ser reemplazado por robots, en esos valores que solo se encuentran en seres humanos y nos encontraremos con la inteligencia emocional.
Esta será la base fundamental del liderazgo eficaz e incluye la empatía, la colaboración, la comunicación interpersonal, la confianza, la capacidad de inspirar o influenciar a otros, la capacidad de conectar con las personas, resolver conflictos con inteligencia y delicadeza, ser capaces de leer las señales no verbales, tanto evidentes como sutiles.
Podríamos concluir entonces que el éxito será de quienes puedan combinar sus capacidades tecnológicas, su experiencia técnica, con aquellas inherente e ineludiblemente humanas.
¿Qué tan preparado te sentís para el mercado laboral que nos espera?