¿Cómo volver a la oficina?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Esa parece ser la pregunta del millón de los últimos tiempos. 

El éxodo masivo de las oficinas a partir de la pandemia trajo grandes desafíos. Hoy los desafíos aparecen a la hora de iniciar el camino de regreso.

¿Cómo hacer que los empleados quieran regresar a las oficinas? 

Hemos conocido todos y a escala planetaria, las ventajas del home office, ¿por qué volveríamos, entonces, a las oficinas? ¿Por qué y para qué necesitamos que nuestros empleados retornen?

Esa es la primera pregunta que invitamos a formularnos. 

Si los motivos que encontramos son suficientemente válidos, como puede ser la innovación que facilita el encuentro cara a cara entre los compañeros de trabajo, por ejemplo, sigamos adelante.

Tocará pensar ahora cómo hacer que el regreso a la oficina sea atractivo para los empleados.

A diferencia del momento en el que la pandemia por el COVID 19 nos mandó a todos a trabajar desde casa, el regreso a la oficina no cuenta con una estrategia homogénea.

Y está bien que así sea: cada organización tiene su cultura, cada equipo de trabajo sus necesidades, adecuar los procesos a ello es un signo de sanidad.

No vamos a hablar de caminos que funcionan versus caminos que no funcionan porque no creemos que tal cosa exista, lo que sí podemos afirmar es que una estrategia de retorno de los empleados sin escuchar a los propios empleados está probablemente destinada al fracaso. 

Escucharlos, enterarnos de sus necesidades, nos va a permitir diseñar una estrategia adecuada y exitosa. 

Hemos aprendido que la eficacia no es algo que se pueda medir por la cantidad de horas que las personas pasan dentro de una oficina. La flexibilidad, la libertad y la autonomía de los empleados son claves aliadas.

INCENTIVOS 

Probar con incentivos es siempre más provechoso que con consecuencias. 

Incentivos económicos como cupones de comida o extras para gasolina o transporte público son siempre buenas ideas y hacen que los empleados se ahorren estos gastos, más los de gas, electricidad, etc, en los que se implican trabajando desde su casa.

Por otra parte, si consideramos que el vínculo social es el principal aspecto por el que los empleados van a la oficina, un software que muestre cuándo están los compañeros favoritos puede ser una económica, sencilla y gran herramienta para implementar.

ESPACIO DE TRABAJO ATRACTIVO Y SEGURO

¿Cómo podés hacer del espacio de trabajo un lugar cada vez más atractivo? Un buen mobiliario —sillas cómodas, salas de estar, escritorios verticales para trabajar de pie— facilidades como lugar de estacionamiento gratuito para empleados, espacios de encuentro como salas de estar cómodas y amplias, salas de ejercitación, meditación, yoga, espacios recreativos, mesas grandes donde compartir el almuerzo con los demás, son algunas de las múltiples ideas posibles para hacer de la oficina un espacio atractivo. 

La limpieza, el aroma agradable, el orden, un buen diseño de los ambientes que creen espacios de trabajo acogedores son mucho más que detalles que jugarán a favor del retorno. 

No olvides ocuparte de las condiciones de seguridad en todos los espacios de trabajo. Si bien siempre ha sido una responsabilidad del empleador, luego de la pandemia todos estamos mucho más sensibles con el tema y requerimos muchas más garantías.

COMUNICACIÓN

Sabemos que una buena comunicación es siempre uno de los pilares del éxito del trabajo colectivo dentro de una empresa y no lo es menos en este caso. 

Hacerles saber a los empleados cuál es el motivo por el cual se requiere que regrese a la oficina y de qué modo eso influirá en la estrategia general de la empresa es una buena práctica.

Hay estudios que han revelado que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras prefieren la modalidad de trabajo híbrida y que si bien muchos de ellos consideran la posibilidad de buscar otro empleo en el caso de que no se le ofrezca esta opción, también son muchos los que eligen no trabajar en forma 100% remota. 

Buscar ese equilibrio, identificar cuál es la necesidad de la empresa, escuchar a los empleados, sus necesidades y sus propuestas, trabajar en equipo siempre sobre la base de la escucha activa y la comunicación asertiva, nos garantizará el mejor camino para nuestra organización. 

ALGUNOS EJEMPLOS

Spotify, aun antes de la pandemia, tenía un modelo de trabajo según el cual sus empleados pueden trabajar a tiempo completo desde sus casas, desde las oficinas o combinando ambas opciones. La decisión se toma siempre de manera conjunta con los jefes. En cuanto a su localización, Spotify despliega también una gran flexibilidad: los empleados pueden elegir desde qué ciudad y país quieren trabajar (siempre que coordinen las zonas horarias y legislación vigente) y en caso de que los empleados no vivan cerca de las oficinas, la empresa les ayuda con suscripciones a espacios de coworking si así lo desean.

En Microsoft los empleados pueden trabajar desde sus casas al menos el 50% del tiempo y todo pueden coordinarlo con sus jefes directamente, de un modo ágil y flexible. 

Entre otras herramientas, cuentan con una guía de flexibilidad del trabajo híbrido para dejar claro a todas las partes cuáles son los alcances de cada modalidad y garantizar tanto la productividad como el ocio, el equilibrio perfecto entre la vida personal, social y laboral.

Y los ejemplos siguen, ya que como vimos, lo más importante a la hora de implementar una estrategia como la del regreso a las oficinas, es definir los objetivos, los procedimientos, las condiciones y todo en conjunto con los propios equipos de trabajo.