¿Cómo presupuestar el costo en recursos humanos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Entramos en la última fase del año y la palabra “presupuesto” cobra protagonismo, ¿cómo calcular el costo en Recursos Humanos?

Empecemos por analizar qué conceptos incluye el presupuesto de Recursos Humanos. 

Es muy común pensar que el presupuesto del Área está solo vinculado a nuevas contrataciones, pero eso no es cierto.
El sector de Recursos Humanos, en tanto estratégico, es el que gestiona desde la contratación de los profesionales y el pago de sus salarios, hasta todos los beneficios vinculados con la capacitación, incentivos y todas las estrategias que persiguen el bienestar de los empleados y su fidelización a la empresa.

Clave: la gestión del personal ya no se asocia a un gasto, sino a lo que verdaderamente es, una oportunidad para incrementar el rendimiento, el compromiso, la innovación en la organización toda.

¿Cuál es el costo de tus recursos humanos?

Tipos de presupuestos

A la hora de pensar el presupuesto anual del área tenemos dos opciones. Pensarlo como incrementales o como de base cero. ¿De qué dependerá una u otra elección? Del estatus y de las necesidades de la compañía. 

Incrementales: se trata del que se asigna en base al presupuesto inmediatamente anterior, y examina costos y beneficios de las nuevas actividades. ¿Beneficios? Muchas de las partidas y conceptos a integrar ya están identificados, lo que lo hace más rápido y eficiente y permite identificar las necesidades que hayan ido apareciendo tanto como cuáles solo los gastos que pueden eliminarse a partir de la implementación de alternativas innovadoras.

De base cero: se calcula desde cero. Para su confección se analizan beneficios y costos de todas las actividades y se consideran únicamente los recursos que la empresa precisa para lograr sus objetivos de la manera más eficiente posible. 

¿Qué tipo de gastos debe incluir un presupuesto en Recursos humanos? 

Podemos organizarlos de la siguiente manera:

Costos de reclutamiento y contratación: nos referimos a todos los fondos que resulten necesarios para la búsqueda, atracción, reclutación y fidelización de la fuerza laboral que conforma nuestros equipos: nuestro talento.

Costos de beneficios y compensaciones: hablamos de todo lo relacionado con los planes de compensación de los empleados y que incluyen desde el salario a todos los incentivos, sean monetarios o no (es decir, desde bonos o premios por resultados hasta prestaciones de salud y bienestar personal).

Costos de capacitación y desarrollo profesional: es una de las estrategias clave en la retención de talento. Nos referimos a los costos vinculados con la capacitación permanente de los empleados enfocada a un plan de desarrollo profesional para cada uno. 

Costos por la gestión del talento: se refiere a la administración de las relaciones con los empleados e incluye planes de carrera, evaluaciones de desempeño, programas de retención, comunicación interna, etc.

Costos de seguridad y bienestar: incluye todos los costos vinculados al cumplimiento de las normas de seguridad en los lugares de trabajo así como la capacitación en seguridad e higiene de los propios empleados en el lugar de trabajo, más toda aquella normativa vinculada a ello dependiendo del sector en el que esté inserta nuestra organización. 

¿Qué información precisamos para elaborar un presupuesto de Recursos Humanos?

Para la elaboración del presupuesto anual del área de Recursos Humanos deberemos contemplar los indicadores de rendimiento, información financiera y datos históricos para cada uno de los departamentos así como los objetivos que se busca alcanzar en el período contemplado. 

Necesitamos conocer, fundamentalmente: la tasa de rotación con la que cuenta nuestra empresa, realizar una previsión sobre el número de empleados existente y si deberemos o no contratar nuevos en el siguiente período; saber los costos y datos vinculados a los salarios, estimar un presupuesto de reclutamiento, calcular los costos de los programas de beneficios, incentivos y capacitaciones que se brindarán.

El presupuesto de recursos humanos es fundamental porque pronostica escenarios, planifica y establece la base a través de la cual se lograrán los objetivos planteados para el crecimiento de la empresa.

Medir el impacto de una gestión deficiente de los recursos humanos es algo que tampoco podemos perder de vista.

Identificar los indicadores que nos orienten para definir el costo en recursos humanos

Además, identificando tanto las necesidades existentes como las posibilidades reales de satisfacerlas, será posible:

  • Comprender las necesidades de nuestros equipos
  • Reducir la rotación del talento garantizando su satisfacción
  • Prevenir tanto la falta de personal como el exceso de contratación
  • Brindar mejores condiciones para atraer mejores talentos

Identificada la importancia clave de un pertinente presupuesto para la gestión de recursos humanos, si precisás que te acompañemos en la definición de tu presupuesto para el próximo año, contactanos.