Si hablamos de selección de personal uno de los puntos fundamentales que tenemos que atender, necesariamente, es el de las fuentes de reclutamiento.
¿Cómo difundimos nuestra búsqueda lo máximo posible para dar con los mejores candidatos?
En principio podemos hablar de dos grandes grupos de fuentes de reclutamiento: externo e interno.
Las fuentes de reclutamiento interno son aquellas que buscan talentos dentro de la propia organización, mientras que las externas lo hacen fuera de ella.
Hoy queremos profundizar en las fuentes de reclutamiento externo.
¿Qué tipo de fuentes de reclutamiento externo existen?
Podemos identificar muchísimas fuentes de reclutamiento externo, pero hablaremos de las que consideramos las principales y más eficientes, por diferentes motivos:
- Existen muchísimos portales de empleo, cuanto mejores sean los portales en los que incluyamos nuestra búsqueda, de mejor calidad será el proceso de reclutamiento.
Dentro de los portales de empleo podemos también incorporar páginas de empleo propias de la compañía que está realizando la búsqueda, lo cual nos sirve también para dar a conocer los valores corporativos con los que deberá matchear el profesional que se incorpore a la organización.
- Las bolsas de empleo son otras fuentes de reclutamiento interesante, sobre todo para aquellos perfiles que recién se están incorporando al mundo laboral, ya que las bolsas de empleo suelen estar asociadas a escuelas y universidades.
- Eventos específicos del sector: Es común que se realicen eventos especializados del sector al que pertenece nuestra organización (o aquella para la cual estamos realizando el proceso de reclutamiento). Los eventos especializados son un buen lugar para encontrar candidatos que ya se estén enfocados en el sector al que apuntamos. Otro tipo de eventos que resultan interesantes en el proceso de reclutamiento de talento son las ferias de empleo. Estas ferias nos dan información de los candidatos de primera mano y nos permiten atraer perfiles más específicos.
- Las redes sociales, como sabemos, son también un buen medio de reclutamiento y tienen el agregado de permitirnos generar valor de marca en el mismo paso. En las redes sociales podemos publicar nuestra búsqueda de manera tradicional, compartiendo por ejemplo nuestro propio portal de empleo, pero también podemos aprovechar para generar contenido multimedia que de cuenta, de paso, de las ventajas de trabajar en nuestra compañía (o en aquella para la cual estemos realizando la búsqueda).
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Sin duda la ventaja principal es la monumental cantidad de talento a la que podemos acceder, exponencialmente mayor que en el caso del reclutamiento interno.
Pero hay otras dos ventajas que resultan claves:
- aportan a la diversidad
- fomentan la competitividad
- incorporan aires nuevos, no viciados por pertenecer ya a la compañía
En todos los casos, es fundamental que sepamos a qué tipo de fuentes estamos recurriendo, qué esperar de cada una de ellas y cómo lograr extraer los mejores resultados, de modo de asegurarnos estar dirigiendo un proceso de reclutamiento de talento de máxima calidad.
¿Ya sabés qué talento vas a necesitar incorporar en el próximo año? En SLC podemos ayudarte a formar a los mejores equipos para alcanzar tus objetivos estratégicos. Contactanos.