Fuentes de reclutamiento interno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Enfocados en la selección de personal, hablamos anteriormente sobre las fuentes de reclutamiento externo. Se impone, entones, hablar en esta ocasión sobre las fuentes de reclutamiento interno.

¿Qué es el reclutamiento interno?

Con este concepto nos referimos al proceso por el cual, a la hora de cubrir una vacante, no se buscan nuevos profesionales sino personas que ya se encuentren empleadas en la propia compañía y se las reubica en la nueva vacante. 

Si bien las fuentes de reclutamiento interno son muchas, consideramos importante compartir que, según el LinkedIn Global Recruiting Trends Report, el 48% de las empresas consideran que la fuente más relevante a la hora de identificar a los trabajadores mejor calificados y más pertinentes para los nuevos puestos de trabajo a cubrir se encuentra en las referencias de los propios empleados de la misma compañía. 

Cuáles son las principales fuentes de reclutamiento interno con las que contamos a la hora de seleccionar personal
El profesional que buscamos puede ya ser parte de nuestra compañía.

¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento interno con las que contamos?

Al igual que en el caso de las externas, también hay variadas fuentes de reclutamiento al interior de la compañía, por ejemplo: 

  1. Contar con una base de datos de empleados y antiguos candidatos es siempre un gran aliado. Dentro de esta base de datos nos encontraremos con los empleados que forman parte de nuestra compañía y con los que lo fueron en algún momento pasado. Contaremos con toda la información relevante sobre ellos de modo de poder tomar una decisión muy bien informada. Si contamos con esta herramienta actualizada, seguramente tengamos también la información de aquellos profesionales que no llegaron a incorporarse a la empresa por distintos motivos pero que llegaron a las últimas instancias de selección para otros puestos vacantes en el pasado. Es conveniente revisar también esos historiales a la hora de realizar un proceso de búsqueda.
  2. Becarios o pasantes son también una muy interesante fuente de reclutamiento interno. Se trata de personal en prácticas al que conocemos, vemos trabajar y sobre el que podemos formarnos una clara idea de si encajará o no en el puesto que buscamos cubrir. El personal que se encuentra trabajando en alguna de estas modalidades dentro de nuestra empresa, cuenta con la particularidad —que siempre recomendamos valorar debido a la importancia que reporta— de compartir los valores corporativos de la organización, lo cual resulta fundamental para una incorporación exitosa, productiva y duradera.
  3. Las organizaciones cuentan con distintos medios y canales de difusión interna para hacer circular las nuevas búsquedas de personal. Es importante que los use para llegar a todos los equipos y disponer de la mayor cantidad de oferta de candidatos posible. Dentro de ellos un programa de referidos para reclutamiento interno puede ser una opción muy inteligente. Contaremos, en ese caso, con profesionales recomendados por los mismos trabajadores de la empresa, lo cual nos aportará una tranquilidad: los candidatos que lleguen de este modo tendrán una excelente adaptación y se esforzarán especialmente por no traicionar la confianza de la persona que los recomendó para el puesto. Según análisis, estamos ante la fuente de reclutamiento con mejor retorno de inversión (ROI), por lo que se sugiere prestarle atención.
  4. Los planes de crecimiento son muy bien valorados por los profesionales. Si la empresa cuenta con ellos, le servirá también para este tipo de ocasiones en las que necesita cubrir una vacante. Una buena estrategia de crecimiento incluye evaluaciones periódicas que le brindarán al selector información muy valiosa sobre los mejores candidatos a promover o reubicar dentro de la empresa. 

¿Cuáles son sus desventajas?

Como siempre, no todo son ventajas, el reclutamiento interno supone algunas desventajas como las que compartimos a continuación.

  • Puede provocar rivalidades y generar rispideces entre los candidatos que no hayan sido seleccionados para la promoción pero que, sin embargo, siguen siendo trabajadores de la empresa
  • Se desaprovecha la oportunidad de incorporar talento externo que traiga frescura e innovación, cosas que pueden perderse en los equipos que se encuentran demasiado familiarizados con la organización. 
  • Ligado con el punto anterior, una desventaja es la limitación que implica para la compañía al circunscribirse a los profesionales que ya están trabajando en su organización. 
  • Equivocarnos en la selección del candidato que finalmente ocupará el puesto que necesitamos cubrir es siempre un gran problema. En el caso de haber promovido a una persona de la propia organización, si no logra cumplir con las expectativas, volverlo a su puesto anterior es algo muy difícil de realizar.

¿Y las ventajas del reclutamiento interno? 

  • No es necesario un proceso de adaptación a la empresa y sus valores (no al menos uno tan rigurosos como cuando se trata de la incorporación de una persona ajena a la compañía).
  • Este tipo de reclutamiento suele ser motivador para los trabajadores, que, al sentirse valorados, tienden a reforzar su compromiso e incrementar su eficacia.
  • Supone un ahorro importante para la compañía.
  • Evita la fuga de talento y fideliza a los equipos de trabajo.
  • Fortalece los planes de carrera que ofrezca la compañía, así como los ascensos y promociones.

Cualquiera que sea la fuente usada, interna o externa, es relevante generar mecanismos donde la comunicación sea ágil y clara.

Si además está centralizada y contamos con un buen software que optimice nuestra gestión, lograremos un excelente proceso de selección de personal. 

¿Necesitás cubrir una vacante? Contactanos, sabemos cómo diseñar el plan que mejor se adapte a tu búsqueda, tu contexto y tus necesidades.