Hoy queremos dar un paseo por las industrias remotas: petroleras, mineras, de gas. ¿Cuáles son sus particularidades?
Si bien cada industria tiene su especificidad, hay varios puntos en común entre las que mencionamos hoy.
Se trata de industrias de gran envergadura, generalmente ubicadas en lugares remotos, lejos de las grandes ciudades. Industrias fundamentales, que nutren a otras y que requieren trabajos muy especializados, de gran pericia y precisión y generalmente muy esforzados.
Hablamos de industrias que aportan los insumos fundamentales para el diseño, creación y funcionamiento de una enorme cantidad de planes de desarrollo, sean urbanos, comerciales, civiles, institucionales, sociales, etc., y que se los asocia al crecimiento y progreso de las civilizaciones.
Nos referimos a industrias que ocupan un lugar estratégico y decisivo en la cadena de producción de las regiones. Cuanto mayor sea el grado de perfeccionamiento que logren alcanzar en cada uno de sus procesos, mayor será la expansión de sus horizontes productivos.
El nivel de calibración exacta que requieren los trabajos en estas industrias, así como la habitual estancia en lugares inhóspitos y alejados de las grandes ciudades, agrega cierta dificultad a la hora de incorporar a los mejores profesionales a nuestros equipos.
Se necesita personal que pueda realizar trabajos muy bruscos tanto como aquellos que precisan cálculos milimétricos.
Pero no solo, en estas industrias, quizás más que en otras, es necesario prestar especial atención a los líderes de proyectos, a quienes orientan la producción, planifican las exploraciones y proyectan el largo plazo.
Pros y contras de trabajar en estas industrias remotas
Como vimos, estas industrias requieren profesionales para cubrir una amplia gama de labores.
En algunos casos se trata de un trabajo particularmente esforzado debido a la necesidad de estar mucha cantidad de horas expuestos a condiciones climáticas extremas o distancias muy grandes.
Como contracara, se ofrecen salarios mucho más altos que la media habitual de otro tipo de industrias y tanto las condiciones laborales como la posibilidad de crecimiento profesional suelen ser muy atractivas.
A modo de ejemplo, en la industria petrolera, se requieren profesionales para cubrir tres grandes grupos de actividades:
- las relacionadas con las fases de exploración y extracción (upstream)
- las vinculadas al almacenamiento y transporte (midstream)
- las que implican el refinado, la distribución y la venta (downstream)
A diferencia de otras industrias, en las que se necesitan profesionales con perfiles más específicos, en este caso se les da cabida a profesiones y especializaciones muy variadas.
En SLC tenemos un sector especializado destinado a la búsqueda, reclutamiento y selección de personal para este tipo de industrias fundamentales.
¿Buscás ampliar tus equipos? Somos tus socios estratégicos.