¿Cómo eligen los profesionales en Argentina?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Estamos en épocas en las que la retención de talento es probablemente el desafío principal de las empresas. Por eso es conveniente poner la lupa en lo que buscan los candidatos y profesionales, en identificar qué es lo que termina por decidirlos en una u otra dirección, de modo de poder ajustar nuestras propuestas y hacerlas más atractivas para ellos.

Si bien se trata de un fenómeno global, hoy queremos hablar de aquello que buscan los profesionales en Argentina a la hora de decidir su incorporación a una u otra empresa. 

¿Qué buscan los profesionales?

Evidentemente el salario y las condiciones de ajuste de ese salario son factores fundamentales.

Salario, moneda y política de ajuste en el top de lo más analizado

En un contexto como el actual, en un país como Argentina, este tema es particularmente difícil. No podemos pensar solamente en el monto del salario a ofrecer, debemos ser claros también en cada cuánto se realizará un ajuste a ese monto y con qué parámetros se definirá. Si el salario se abona en moneda extranjera, se tendrá que definir también el tipo de cambio con el que se calculará, si se pagarán bonos o no y en su caso en qué moneda, en qué momento se cobrará, entre otras cuestiones vinculadas. 

Esto, evidentemente, no es solo un dolor de cabeza para los selectores de personal, que tienen que lograr una propuesta atractiva, sino que puede representar un problema en cualquier instancia del proceso de selección.

Si bien no hay manera de establecer un parámetro único y estable, debido al mismo contexto, lo cierto es que últimamente las empresas que ofrecen un ajuste salarial mensual, calculado según el índice de inflación, suelen ser mejor vistas por los candidatos. 

Pero, ¿qué otras preferencias tienen los argentinos a la hora de elegir empresa?

Veamos.

Reputación de la empresa 

La cultura organizacional y la reputación de la empresa son factores a observar con mucha más atención que la que normalmente se le dedica.

Se trata de factores muy importantes en el análisis de los candidatos, que cada vez más son conscientes de la importancia de compartir sus valores con los de la empresa a la que se incorporará.

Las empresas ágiles, diversas, modernas y las que prestan especial atención a la responsabilidad social empresaria, son sin duda las mejor vistas por los candidatos.

Además de las redes sociales, rankings como Glassdoor o Great Place to Work suelen ser consultados por los postulantes para analizar la reputación de las empresas, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Líder y equipo de profesionales, un factor muy importante a la hora de decidir.

¿Con quién trabajará?

Esta es una pregunta que siempre aparece en la entrevista de trabajo. Ya no estamos en las viejas épocas en las que solo el selector evaluaba a los candidatos, ahora es, sino al revés, al menos un procedimiento recíproco. 

Los candidatos evalúan, también, quién sería su jefe, quiénes sus compañeros, quién el líder del equipo al que reportarían. Se toman el tiempo para visualizar si se ven o no trabajando con ellos. 

Por eso, no es solo la empresa en general la que debe cuidar su reputación sino los líderes en particular quienes también deben hacerlo si quieren sumar y resultar atractivos para las nuevas incorporaciones. 

¿Ofrecemos un plan de carrera y desarrollo profesional?

Siempre, pero especialmente en estas épocas en las que buscamos incorporar talento casi con desesperación, conviene visualizar el mapa completo. Todos buscamos a los mejores, a los más entusiastas, los mejor formados, los más experimentados, creativos… ¿y luego?, ¿qué le ofrece nuestra empresa para que siga profundizando su talento?

El talento necesita desarrollarse y crecer. Lo mismo que buscamos en el profesional que incorporamos es lo que debemos garantizar que va a poder seguir desarrollando siendo parte de nuestra organización. 

¿Eso es todo?

Definitivamente no. Si algo hemos aprendido sobre todo en los últimos años, es que los profesionales ya no negocian un buen balance entre “el trabajo” y “la vida”. 

Ofrecer un buen equilibrio, la posibilidad de teletrabajar al menos 2 días a la semana (las frecuencias más típicas hoy en día son de 3×2 o de 2×3), podría inclinar la balanza a nuestro favor. 

¿Que factores analizan los profesionales en Argentina a la hora de decidir a qué empresa incorporarse?
Teletrabajo, hibridez y oficina cómoda, de las políticas empresariales más deseadas por los candidatos

Pero el homeoffice no es lo único a tener en cuenta. En caso de ofrecer una política de hibridez atractiva, tendremos que poder ofrecer un espacio de trabajo al que los profesionales quieran acudir los días que les corresponde: hablamos de una zona cercana o de fácil acceso desde sus domicilios, un espacio agradable, confortable, al que se vaya a gusto y en el que puedan desarrollar su trabajo con comodidad.

Lo venimos viendo hace tiempo, un buen salario e incluso un desafío profesional, no es suficiente para que un profesional nos elija como opción.

Las prioridades han cambiado y atraviesan ya a todas las generaciones, por lo que diseñar una política de empleo integral, atractiva, con foco en el profesional, hará que seamos elegibles por los mejores.