Hemos hablado de la importancia de fidelizar el talento y de contar con un bajo índice de rotación de los profesionales que forman parte de nuestros equipos.
En esta oportunidad queremos compartirte algunas de las estrategias recomendables para identificar y solucionar aquello que esté pudiendo incrementar esa rotación.
Estrategias para evitar la rotación de talento
Sin ninguna duda a la cabeza de cualquier estrategia debe estar la de contratar siempre a los perfiles adecuados para el puesto. El proceso de reclutamiento y selección es clave, por lo que te recomendamos que siempre los planifiques de la mano de profesionales especializados de modo de dar con los profesionales que mejor se ajusten a lo que tu empresa necesita.
Si bien está demostrado que ya no es el único factor determinante, ofrecer salarios competitivos, que no se encuentren por debajo de lo que indica el mercado, es básico para evitar una fuga de talentos hacia empresas que les paguen mejor por su tarea.
La incorporación y adaptación a la empresa, desde una cálida bienvenida hasta un buen seguimiento de la inserción del profesional en el equipo, nos ayudará a evitar su frustración y consecuente abandono.
En línea con el punto anterior, contar con planes de incentivos y reconocimiento sumará notoriamente en el camino de la fidelización. Hablamos de reconocimientos simbólicos y materiales, para lo cual las evaluaciones de desempeño y los premios por productividad, por ejemplo, son grandes aliados.
El clima laboral está cada vez más arriba en el ranking de los motivos por los cuales un profesional se queda o no en un puesto de trabajo, por lo que observarlo, cuidarlo y mejorarlo, logrando un espacio de trabajo agradable y seguro, será un factor fundamental. En este caso tenemos, también, las encuestas a empleados como grandes aliadas.
En cuanto a clima laboral, contar con un buen liderazgo sumará muchísimo, especialmente si es el responsable de ejercer una escucha activa que nos indique tempranamente todo aquello que podamos hacer para que los trabajadores se encuentren a gusto.
Ofrecer la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional, con planes de carrera personalizados es un gran estímulo. Tanto la formación constante como las reales posibilidades de promoción interna resultan clave en este sentido.
Cada vez más estamos valorando el equilibrio entre la vida “profesional” y la vida “personal”, por lo que ofrecer posibilidades reales de conciliación laboral y familiar sumará un gran atractivo a nuestra propuesta. Seamos flexibles, ofrezcamos posibilidades de teletrabajo, reducción de jornada, días libres, etc.
Hay múltiples opciones para crear una propuesta de trabajo atractiva para atraer talento y, sobre todo, fidelizar a los profesionales que ya forman parte de nuestros equipos de trabajo. Se trata de conocer todas nuestras posibilidades como empresa y de agudizar la escucha, teniendo siempre presente que un bajo índice de rotación es lo más saludable para nuestro negocio.
Si necesitás acompañamiento profesional para el diseño de compensaciones y demás estrategias de fidelización de talento, no dudes en contactarnos.