por Jorge Dinard, Director SLC
El año pasado, al escribir estas palabras, comentaba los datos de la economía que siempre vamos analizando comparativamente con el año anterior. Hablaba de la inflación de 2021 versus la de 2022 —que en ese momento rondaba el 90%— la tasa de empleo —que era del 44,6%— y el desempleo — que estaba en un 6,9%—, entre otras variables.
Este año 2023 me senté a hacer un balance, como cada fin de año y realmente sentí un déjà vu.
Como nos pasa la mayoría de las veces, me sentí extraño, apesadumbrado, melancólico, raro.
Déjà vu es un término del francés, que significa “ya visto”. Desde lo psicológico, que es mi profesión, se trata de la sensación de haberse enfrentado a esa situación en un momento anterior, es un “esto ya lo viví”, “ya lo sentí”. Más exactamente, en términos científicos, tiene que ver con el proceso de almacenamiento en la memoria cuando se produce un pequeño lapsus a la hora de percibir un estímulo externo y se genera la sensación de ya haberlo vivido.
¿Será que vivimos en un frecuente “déjà vu”?
La realidad de nuestra querida Argentina nos muestra lo mismo que el año anterior, pero con números más complejos. Más inflación, más desempleo, más pobreza. Si hacemos foco en esos números, como el año pasado, vamos a esperar que, cuando cerremos el año que comienza volvamos a sentir un nuevo déjà vu.
Y hoy sentirme así me lleva a pensar que la esperanza también es un déjà vu constante, especialmente en nuestro país. Por eso es que siempre hay personas que la siguen luchando, siempre mirando el vaso medio lleno. Un sentimiento que es positivo, que nos lleva a no bajar los brazos, a seguir remando, a seguir apostando.
Es nuestro compromiso con nuestro país, con nuestros abuelos o bisabuelos o quien sea que vino, vaya a saber uno desde donde, con la fe intacta puesta en este suelo patrio. Por eso nos quedamos acá, apostamos a nuestras empresas, a nuestra gente, a nuestros valores. Queremos que nuestro país, nuestra Argentina, deje de estar en constante déjà vu y salga adelante en este 2024 que se aproxima.
Desde nuestro lugar, en SLC, trabajaremos por ello.
¿Nos acompañan?