¿Buscás tener los mejores profesionales en tus equipos sin incrementar demasiado ni tu planta ni tus costos?
Quizás te interese evaluar los servicios de staffing.
¿De qué se trata y cómo surge el staffing?
Se trata de un servicio que una empresa brinda a otras —empresas u organizaciones— con el fin de cubrir puestos de trabajo con los profesionales idóneos, de manera temporal o definitiva, que darán apoyo y complemento a la fuerza laboral habitual.
Este tipo de servicios genera especial interés en los sectores IT y ya se ha convertido en una tendencia mundial.
La necesidad constante de transformación digital, especialmente impulsada desde la pandemia, es una de las condiciones fundamentales que promovió la aparición del staffing o “dotación de personal” para el sector tecnología de la información, aunque no es exclusiva para ese área.
Pero, ¿a qué se refiere más específicamente este concepto?
En principio, los profesionales que ocuparán los puestos a cubrir son reclutados, seleccionados y asignados por la empresa de personal que ofrece el servicio de staffing.
¿Cuál es la diferencia con la contratación de personal habitual?
El servicio de staffing consiste en reclutar y contratar a los mejores candidatos para convertirlos en un recurso interno que a su vez es tercerizado contractualmente.
Es un servicio muy conveniente para proyectos que requieren personal calificado como desarrolladores web, ingenieros, diseñadores, programadores, entre otros, para realizar tareas específicas y que requieran dominio de tecnologías novedosas.
Los resultados que se generen serán soluciones digitales efectivas y en línea con los objetivos estratégicos del negocio a partir de la dotación de personal especializado que complementa a los equipos habituales y garantiza el éxito de los proyectos a partir de su expertise.
¿Qué beneficios supone el staffing?
Los beneficios de este servicio son muchos y parecen ir en aumento, lo que lo hace una tendencia mundial en diferentes sectores, rubros y países.
Algunos de los principales que podemos mencionar son:
- flexibilizar tu presupuesto ante la posibilidad de definir proyectos temporales sin incrementar la plantilla interna y, por ende, los costos adicionales.
- poder contar con talento calificado internacional o incluso mundial sin los costos y tiempos que implicaría acceder a ellos por tu cuenta.
- evitar incrementar los trabajos y procesos administrativos en tu empresa.
- garantizar que el proceso esté en manos expertas en atracción y selección de personal calificado.
- asegurar un uso eficiente del dinero al contratar a los profesionales adecuados en el menor tiempo posible.
- garantizar el retorno de inversión.
- focalizar tu negocio para orientar tus esfuerzos en actividades y tareas estratégicas y más cruciales que las de la incorporación de personal.
- facilitar la gestión de conflictos, ya que normalmente el servicio de staffing se ocupa del acompañamiento a los profesionales a incorporar en tu empresa, mediando ante cualquier inconveniente que pudiera surgir en el proceso.
- mejorar la calidad del servicio o producto que ofrece tu empresa, al contar con personal altamente capacitado en cuanto a avances tecnológicos que te permitan innovar, lo cual a su vez genera ventajas competitivas notorias.
- escalar tu negocio, al contratar personal en la medida que se requiera, sea por un lapso determinado o por un proyecto en particular.
- trasladar el riesgo empresarial en sectores clave a los proveedores de servicios especializados.
- mejorar la imagen de la empresa, al contar con servicios especializados de alto nivel que impulsan la competitividad de la empresa.
Todas las empresas, en todas las áreas del negocio, necesitan innovación y efectividad, especialmente formando equipos “on demand” o para proyectos de corta duración. A medida que el mundo sigue avanzando en una gran transformación digital, en todas las empresas y a nivel mundial, resulta cada vez más difícil encontrar el talento necesario para estar al día con las tecnologías.
El staffing resulta un agente de creatividad e innovación en las organizaciones, ya que la participación de especialistas externos facilita estar al tanto de los avances tecnológicos, generar cambios en los procesos de negocio, mejorar la oferta de productos y servicios de una empresa, entre otras grandes ventajas, sin afrontar los costes extraordinarios que suponía en el pasado.
Es una estrategia sin duda para ser analizada, aunque es clave, antes de evaluar la posibilidad de contratar este tipo de servicios, tener bien en claro cuál es el perfil que se requiere y cuál el objetivo estratégico buscado con ello.