¿Qué mejor que un empleado conforme para recomendar nuestra empresa? ¿Qué mejor que un profesional recomendado por nuestros empleados para sumar al equipo? Un programa de referidos puede ser una muy buena idea para incentivar a nuestros trabajadores a que nos recomienden profesionales con los que seguro harían un gran match.
Ahondemos en el tema.
¿Qué es un programa de referidos?
Se trata de un método de reclutamiento interno, mediante los trabajadores de una empresa recomiendan a otros profesionales para cubrir una vacante disponible dentro de la misma empresa.
Podemos hablar de un doble check, ya que en principio no solo contaríamos con profesionales validados en su calidad sino que sabríamos también que comparten la cultura organizacional de nuestra empresa.
Profesionales que cuentan con el respaldo de otros profesionales a los que ya conocemos, en los que ya confiamos y que ya son parte de nuestros equipos.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un programa de referidos?
La principal ventaja es, sin duda y como mencionamos antes, la concordancia con los valores corporativos del candidato.
A su vez, que los propios empleados recomienden la compañía de la que son parte, habla de un buen lugar para trabajar, lo cual ayudará a despertar el interés de los mejores talentos en nuestra empresa por sobre nuestra competencia.
Otra ventaja considerable es la disminución en los costos y tiempos de los procesos de selección y reclutamiento, ya que acota la búsqueda y la centra en candidatos altamente potables.
Esperamos también una mejor adaptación. Los profesionales que se incorporan, al tener cercanía con alguno de los trabajadores de nuestra organización, seguramente conozcan los sistemas y procesos de trabajo y se adapten con facilidad al ambiente laboral, por lo que se espera una adaptación sin mayores contratiempos y mucho más veloz que en otro tipo de procesos.
Finalmente, es altamente probable que contemos con los mejores talentos, de lo contrario, los trabajadores de nuestra empresa no se arriesgarían a la recomendación.
¿Cómo crear un buen plan de referidos?
Cada empresa tendrá que encontrar su propia fórmula, sin embargo podemos recomendar algunas características comunes a los programas de referido que cuentan con mayor éxito.
Es importante que comuniquemos a nuestros equipos de trabajo, siempre y con claridad, las ofertas de trabajo disponibles en nuestra empresa de modo que sean los primeros que puedan recomendar a sus contactos para ocupar esas vacantes.
¿Cómo? De la manera más sencilla que podamos. Recomendar no debe ser algo engorroso. Las redes sociales, en este caso, pueden ser una buena herramienta, ya que permite compartir nuestra búsqueda sin mayores complicaciones.
Si bien no son obligatorias, un sistema de recompensas es un incentivo extra que nunca está de más. Lo que sí es indispensable es generar un espacio seguro para que nuestros empleados sepan que pueden recomendar sin miedo a represalias: no serán ellos nunca los responsables de una incorporación fallida que, si bien es menos probable en este tipo de sistemas, no por eso es imposible.
Como en todos los casos, las fuentes de reclutamiento que funcionen dependerán de cada caso y son perfectamente combinables unas con otras, sean internas o externas.
No obstante, dadas sus ventajas, desde SLC recomendamos adoptar un programa de referidos.
Si necesitás ayuda en su diseño, contactanos.