En la selección de personal hay temas que son comunes a todas las áreas y otros que no, por eso consideramos fundamental contar con equipos especializados en cada una de ellas que comprendan bien cada escenario particular. En el sector IT nos encontramos ante cuatro desafíos muy puntuales.
Desafíos en el sector IT
En principio tenemos que hablar del déficit de talento.
Llevamos tiempo advirtiendo sobre el déficit tanto en hard como en soft skills en este área tan fundamental y eso es un tema que se observa desde la misma formación.
Si bien asistimos a una curva ascendente en los últimos años, aún no alcanzamos una matrícula universitaria acorde a las demandas del mercado.
Asociado a esto, pero también a debido a las características particulares de los profesionales de este sector, hablamos de un área con muy alta rotación, por lo que estrategias de fidelización son especialmente importantes en este sector.
En tercer lugar, sabemos que son muy pocos los países y las empresas que realmente cuentan con una buena competitividad salarial a la hora de seducir y retener talento del sector IT, lo cual es un problema especialmente grave si tenemos en cuenta la importancia de contar con profesionales idóneos y, como observamos anteriormente, la escasez de talento y la alta tasa de rotación del sector.
Terminamos este artículo como lo empezamos. Es fundamental comprender las particularidades de cada uno de los sectores con los que trabajamos, identificar con claridad qué tipo de profesionales buscamos, cuáles son sus características así como las del medio en el que se insertarán.
En el caso del Sector IT esto suele reportar, además, dificultades de comprensión técnica y estratégica que es fundamental sortear para poder dar con los profesionales que necesitamos en nuestros equipos, sumarlos y retenerlos en nuestra organización.
¿Necesitás reforzar el equipo IT de tu empresa?
Escribinos para que diseñemos una estrategia de reclutamiento y selección que te permita sumar a los mejores.