El revuelo en torno a la inteligencia artificial y el boom del chat GPT no podía mantenerse alejado del área de recursos humanos, especialmente en lo que refiere a selección de personal. Hablemos un poco al respecto.
¿Qué es Chat GPT?
Se trata de un modelo de lenguaje natural de inteligencia artificial, desarrollado por OpenAl, que utiliza algoritmos muy avanzados de procesamiento de lenguaje, ¿con qué objetivo? Comprender y generar textos, de muy diferentes temas, en muchos idiomas y a una gran velocidad.
A partir de preguntas de los usuarios es capaz de generar respuestas coherentes, lo que permite obtener información, generar contenido y automatizar ciertas tareas.
¿Cómo aporta a la selección de personal?
Si bien son muchos los aspectos en los que puede ser de utilidad en el área de recursos humanos, específicamente en los procesos de selección de personal tiene varias funciones que pueden ser de gran utilidad. Compartimos algunos ejemplos:
- Descripciones: a partir de la gran información a la que puede acceder sobre descripciones de trabajo, es capaz de generar descripciones cada vez más precisas y efectivas, mejorando la calidad de los candidatos que aplican para una vacante, lo que reduce, desde luego, los tiempos y los costos de los reclutadores y las empresas que los contratan.
- Habilidades: a partir de la información sobre la vacante que ingresemos, Chat GPT puede devolvernos una lista de habilidades claves que recomienda buscar en los candidatos, que puede complementar aquella con la que contemos.
- Entrevistas: a la hora del diseño de las entrevistas con los candidatos, Chat GPT puede aportar con preguntas importantes vinculadas a las habilidades específicas que el trabajo en cuestión requiere, dado su acceso a una incalculable cantidad de información.
- Respuestas: Chat GPT puede analizar las respuestas que hemos recibido de los candidatos, tanto al aplicar a la búsqueda como al finalizar la entrevista y resaltar las frases y palabras claves que resultan relevantes para el trabajo.
- Sesgos: al usar un modelo de lenguaje automatizado, permite reducir la introducción de sesgos y prejuicios subjetivos en el proceso de selección.
Como dijimos, estos son solo algunos ejemplos de una lista mucho más larga de aspectos en los que Chat GPT puede ser de utilidad en el área de recursos humanos.
Ahora bien, llega la pregunta del millón…
Chat GPT: ¿Amigo o enemigo?
A la hora de probar una respuesta lo primero que debemos preguntarnos es si la información que nos brinda Chat GPT es confiable y al primero que le preguntamos es al mismísimo Chat GPT.
La respuesta que nos brinda la plataforma — la primera interesada en que la utilicemos— es la siguiente: como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI utiliza uno de los algoritmos más avanzados para procesamiento de lenguaje natural lo que le permite generar respuestas coherentes y en muchos casos relevantes. Aun así advierte que no es posible utilizarlo como única fuente sino como punto de partida o referencia.
Se trata de una herramienta que no es perfecta, puede generar respuestas imprecisas que pueden resultar confusas o incluso equivocadas.
Conclusión
El Chat GPT puede una gran herramienta en el camino de mejorar constantemente los procesos de selección de personal, aunque,
Como cualquier otro avance tecnológico de gran impacto, el Chat GPT tiene amigos y detractores, genera entusiasmo y miedos. En nuestra opinión se trata de una gran herramienta para este camino de mejora constante en los procesos de selección de personal.
Como cualquier otra herramienta, hay que tratarla con criterio, espíritu crítico y el cuidado pertinente, verificando y contrastando la información que nos brinda con otras fuentes confiables y, desde luego, con el propio “olfato”, el propio “instinto”, la intuición que los reclutadores desarrollamos a lo largo de todos nuestros años de experiencia en el área.
El Chat GPT, trabajada con responsabilidad, es una gran herramienta que no reemplaza a la gestión humana.
No temamos a los avances tecnológicos, usémoslos a nuestro favor.