Hablamos sobre la importancia que han tomado en la actualidad las diferentes competencias digitales en nuestros equipos de trabajo, tanto las llamadas hard como las soft.
Hoy en día no existe empresa, sea del rubro que sea, que no requiera que sus empleados cuenten con diversas competencias digitales para poder desempeñar sus tareas satisfactoriamente.
Te queremos hablar de las más demandadas.
Competencias digitales más demandadas
Siempre, pero especialmente si nuestra empresa es digital, sin un lugar físico, la atención al cliente online tanto como la experiencia de usuario resultan fundamentales.
Los empleados que buscamos para ello deben conseguir que el cliente se sienta igual de satisfecho y a gusto que si estuviera consultando de manera presencial. Deben ser empáticos y capaces de buscar soluciones rápidas y precisas. La implementación de canales digitales de atención al cliente, monitorización del ciclo de vida del cliente y creación de estrategias de customer experience son algunas de las competencias digitales asociadas que más se buscan.
Integrar los conocimientos digitales a la estrategia de marketing de la empresa es clave para llegar cada vez a más clientes potenciales.
El buen uso de las redes sociales institucionales, las estrategias de captación y fidelización de usuarios y clientes, por ejemplo, son sumamente relevantes. También lo es la capacidad de generar campañas de publicidad online y medirlas de manera eficaz.
Vinculadas con la gestión de redes sociales, las competencias digitales deseadas incluyen edición de imagen, video y sonido son sumamente valoradas.
En consonancia con todo lo anterior, contar con conocimientos básicos de e-commerce es algo muy valorado, especialmente en las empresas que cuentan con una vidriera digital y/o tienda online.
Al hablar de comercio electrónico, las competencias más deseadas son las que permiten diferentes formas de pago en plataformas, la incorporación y adaptación de la tienda online a dispositivos móviles, la creación de un plan de comercio electrónico multicanal o la digitalización de la gestión de la red comercial, el suministro y la logística, entre otras.
Cuando hablamos de ciberseguridad nos referimos a todos aquellos procedimientos integrados que tienden a garantizar la seguridad de los archivos digitales que posee la empresa, evitando cualquier tipo de ataque externo. Los profesionales que cuentan con conocimientos para ellos son sumamente valorados en las empresas.
Vivimos la era de la información, si contamos con equipos que sean capaces de buscar y generar información de interés para la empresa, que sea fiable y de calidad, haremos, sin duda, la diferencia.
Estas son algunas de las competencias digitales más demandadas en general en la actualidad.
Si tu foco es el de recursos humanos, a estas tendrías que sumarle, al menos, cinco competencias más.
Competencias digitales para el área de Recursos Humanos
Hablamos de:
- gestión de software de recursos humanos y todas las soluciones tecnológicas que les faciliten los procesos de reclutamiento y selección de talento
- excelente uso de redes sociales de modo de ser capaces de publicar ofertas y crear imagen de marca dirigiéndose específicamente a los candidatos que más le interesa a la empresa
- comunicación digital, para lograr comunicarse fehacientemente tanto de manera interna como de manera externa a la compañía, incorporando canales que les permitan mantener flujos de información constantes a través de soportes digitales.
- habilidades de big data, que les permita analizar correctamente el enorme volumen de datos que gestionan y procesarlos sin ningún error
- conocimientos de SEO para posicionar sus ofertas de trabajo de manera correcta y eficiente
Identificar las competencias digitales que buscamos en los diferentes perfiles profesionales que deseamos incorporar a nuestros equipos es clave. En SLC podemos ayudarte a lograrlo.