La importancia de la automatización y digitalización de procesos hoy en día es innegable.
¿Por qué hacerlo específicamente en el área de Recursos Humanos?
Vamos a ello, no sin antes detenernos un momento para definir de qué hablamos cuando hablamos de digitalización.
Con este concepto no nos referimos simplemente al abandono del papel y la carpeta de cartón, sino que se trata de un proceso integral y de mayor complejidad.
Nos referimos a la transformación completa de los sistemas de información y procesos hacia nuevos formatos digitales, facilitando su almacenamiento, su procesamiento y su transmisión mediante dispositivos electrónicos.
Hablamos de una transición que involucra el uso de software especializados, la automatización de tareas, la implementación de nuevas y avanzadas tecnologías, el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, etc.
¿Qué tipo de herramientas digitales podemos incorporar al área de Recursos Humanos?
Las herramientas son múltiples, y pueden incluir desde las diferentes plataformas de aprendizaje online, las redes sociales internas, hasta los softwares de gestión salarial, planificación de vacaciones y licencias varias, programas de beneficios, control horario, evaluaciones y gestión de desempeño y rendimiento de los equipos de trabajo, entre otras.
Ventajas de la digitalización de procesos en el área de Recursos Humanos
Como venimos diciendo, se trata de un proceso integral, que modifica la cultura empresarial, por lo que las ventajas son —por fuerza deben serlo— significativas:
- Eficiencia: al automatizar y simplificar las tareas administrativas de recursos humanos se mejora la eficiencia en su ejecución.
- Optimización y agilización: la sustitución del papel por herramientas digitales favorece el ahorro de tiempo en los procesos y las operaciones, lo cual siempre es una buena noticia.
- Mejora en los procesos de selección: contar con buenos software de gestión y sólidas bases de datos facilita la búsqueda y selección de candidatos adecuados.
- Reputación de marca: las empresas que adoptan tecnología de punta se vuelven más atractivas para los empleados, lo que contribuye a fidelizar el talento y minimizar su rotación, todo lo cual mejora la competitividad de la empresa y proyecta una imagen actual y comprometida con la innovación.
- Profesionalización: se visibiliza el compromiso de la empresa con la innovación y la tecnología, proyectando una imagen más moderna y atractiva tanto para empleados como para clientes.
- Aumento de la competitividad: una manera de marcar la diferencia en un mercado tan competitivo como el actual es ubicarse a la vanguardia en términos de recursos humanos y tecnología.
- Mejora en la productividad: la automatización y la minimización de los procesos burocráticos la brinda a la empresa mayor agilidad, lo cual favorece la eficiencia de los empleados y el consecuente aumento en la productividad de la compañía
- Fluidez en la comunicación: la adopción de herramientas digitales favorece la comunicación fluida y el trabajo colaborativo, así como la visión global de los procesos a partir de herramientas que nos permitan hacer un seguimiento detallado, completo y en tiempo real, lo que favorece también la toma de decisiones basada en datos actualizados.
- Adaptabilidad: la digitalización favorece la respuesta rápida, lo que permite una mayor adaptación a un entorno cada vez más cambiante.
- Seguridad: la digitalización de los procesos permite una mayor seguridad de la información, generalmente sensible, así como la integración de todas las áreas y miembros de la compañía.
- Aumento de las oportunidades de negocio: la implementación de una cultura digital no solo es beneficiosa para los trabajadores sino también para la relación con los clientes, la posibilidad de satisfacer sus demandas con mayor pericia y la identificación de nuevas oportunidades y nichos de mercado.
Desafíos de la digitalización de procesos en el área de Recursos Humanos
Como en cualquier otro aspecto, lo fundamental es tener perfectamente claros los objetivos, las metas que buscamos alcanzar con este proceso.
Ese será el primer paso que nos permitirá elegir la herramienta idónea para nuestras necesidades y nuestros objetivos estratégicos.
Involucrar en este proceso a la totalidad del personal y el ecosistema empresarial será vital para alcanzar un proceso de digitalización exitoso.
La correcta comunicación de cada una de las etapas así como la capacitación en el uso de cada una de las herramientas a incorporar es un paso que debe ser, sin duda, prioritario.
A modo de conclusión
La digitalización de los recursos humanos va más allá de la mera adopción de tecnología para ese área. Se trata de un proceso que transforma la cultura de la organización completamente.
La clave para el éxito sostenido radica en la creación de una cultura que respalde y promueva la digitalización, la automatización y la innovación en la gestión de sus procesos.
La cultura de la empresa debe ser la base para impulsar la adopción de tecnologías en la gestión del capital humano, convirtiendo la digitalización en una parte integral de su ADN corporativo.
La combinación de una cultura organizacional sólida y la digitalización de recursos humanos allana el camino para una empresa ágil, innovadora y preparada para enfrentar los desafíos de la era digital.
En SLC sabemos que el área de Recursos Humanos es un área estratégica y de cabal importancia en el éxito del negocio. Digitalizar este sector no solo contribuye a una empresa puntera y promueve la eficiencia de aspectos clave de la operatoria diaria, también da cuenta de un proceso que no solo modifica sustancialmente la manera en la que se gestiona el talento en una compañía sino que la pone de cara al siglo XXI.
Convencidos de la importancia de esta modernización estructural, hemos realizado una alianza con Lenox HR para implementar sus herramientas de gestión de Recursos Humanos en nuestros clientes.
Si querés que te contemos más al respecto, hacénoslo saber.