Estrategias para mejorar el rendimiento laboral en tu empresa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Los empleados más felices en su puesto de trabajo son más productivos. Es un hecho y es la clave fundamental por la que es necesario medir el rendimiento laboral en tu empresa.

Datos, no opinión: 

Los empleados que en sus puestos de trabajo son felices, incrementan:

  • en un 31% la productividad en el trabajo total de la empresa
  • hasta un 37% en las ventas

Conviene, entonces, prestar atención y no solo medir el rendimiento y la productividad laboral —cosa que consideramos fundamental— sino analizar las causas que influyen en él y diseñar estrategias tendientes a mejorar ese rendimiento. 

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento laboral?

En el rendimiento laboral de un trabajador influyen muchos factores que es fundamental tener en cuenta para evitar que acaben afectando al equipo en el que trabaja y, en última instancia, a la empresa en su conjunto. 

Mencionemos algunos:

  • Vocación: un trabajador puede contar con la formación académica necesaria pero no gustarle el puesto que ocupa, lo cual se verá reflejado, y de manera negativa, en su modo de trabajar y su implicación.
  • Preparación: si el empleado en cuestión no cuenta con la preparación suficiente —formal o informal— para el puesto que ocupa, será incapaz de realizar sus tareas de manera idónea y, mucho menos, alcanzar los objetivos planteados por la organización.
  • Horario: hablamos muchas veces de la importancia capital que tiene hoy en día una buena conciliación entre la vida personal y la profesional. Las empresas que son conscientes de ello implementan las estrategias necesarias para favorecer ese equilibrio, especialmente en cuanto a horario y lugar de trabajo.
  • Clima laboral: si los empleados trabajan dentro de un buen ambiente, tendrán mayor productividad. Es decir, si se sienten apoyados y comprendidos por sus coordinadores, si trabajan en condiciones de ausencia de estrés y se sienten motivados y a gusto en sus equipos serán mucho más productivos.
  • Factores ambientales: muchas veces minimizados, los factores ambientales son sumamente relevantes a la hora de un buen desempeño laboral. Hablamos de ofrecer desde la organización espacios adecuados para la actividad laboral de la que se trate y, en todos los casos, mantener la higiene, ventilación, calefacción, aromatización y correcta iluminación, entre otras acciones.

Estrategias para mejorar el rendimiento laboral

  • Clima laboral: para saber cuál es el clima laboral en nuestra organización debemos conocer qué grado de satisfacción tienen nuestros empleados con las condiciones ofrecidas, con las políticas de retribución, su sentimiento de pertenencia, cómo es el trabajo en equipo y qué posibilidades tienen los miembros de nuestros equipos de desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía, etc, y, dentro de nuestras posibilidades, adaptarnos a ello. Mantener, adaptar, mejorar el clima laboral integral hará la diferencia.
  • Formación del personal: identificar las debilidades y fortalezas de cada trabajador te va a permitir asignarle las tareas para las que esté más preparado, le generen mayor interés y por ende para las que pueda ser más productivo. También, impulsar su formación en todas aquellas áreas que le resulten interesantes y en las que puedan contribuir al éxito de la compañía. 
  • Comunicación y feedback: no solo es importante que la comunicación sea clara y asertiva, sino también bidireccional, de modo que el empleado sepa que no es un mero ejecutor de órdenes sino que sus ideas y saberes son importantes y tenidos en cuenta. Y así como es importante escuchar con qué problemas se encuentran a la hora de realizar sus tareas, cómo resolverlos, cómo mejorar sus condiciones generales, también es importante que les hagamos saber cuál es la productividad laboral, cómo va evolucionando el negocio y cuáles son los logros, desafíos y resultados que vamos obteniendo.
  • Flexibilidad horaria: la idea de que todos los empleados en la oficina y cumpliendo el mismo horario fijo permitía mayor control y por ende más productividad, ha sido totalmente desterrada. Es importante que podamos ofrecer a nuestros empleados que ajusten los horarios compaginando las necesidades del negocio con las suyas propias tanto como que trabajen en la oficina o en remoto. Hay numerosos softwares que pueden emplearse no solo para hacer un seguimiento horario de cada uno sino también para compaginar los equipos y garantizar el funcionamiento de la organización. 

En SLC sabemos que cuidar a tus equipos de trabajo es la clave de todo éxito posible. Sabemos cómo hacerlo y podemos acompañarte en ese camino.