Que la tecnología ha cambiado nuestro mundo, nuestra vida cotidiana, nuestra manera de relacionarnos y nuestro modo de trabajo, es innegable. En las empresas, tanto por la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio como por las automatizaciones, digitalizaciones y actualizaciones constantes de los distintos departamentos, se requieren profesionales que sepan cómo trabajar correctamente con ellas. Por eso hablamos de competencias digitales, es decir, conocimientos tecnológicos adecuados, acorde a los tiempos y a la especificidad del puesto que ocupen y las actitudes pertinentes para lograr implementarlos.
Ahondemos un poco más.
¿Qué son exactamente las competencias digitales?
Cuando hablamos de competencias digitales nos referimos a aquellas herramientas y habilidades que nos permitan no solo utilizar correctamente las herramientas digitales con las que cuenta la empresa en la que trabajamos o a la que nos vamos a incorporar, sino también a todos aquellos conocimientos que tiendan a agilizar, impulsar y mejorar la consecución de los objetivos de la empresa.
Tiempo atrás tendía a creerse que competencias digitales referían exclusivamente a las competencias técnicas, las que llamamos hard, como los conocimientos sobre inteligencia artificial, big data, realidad virtual, robótica, entre otros.
Pensarlas en exclusividad es un error. Hoy en día sabemos que el solo conocimiento técnico no nos alcanza. Dentro de las competencias digitales que buscamos se encuentran las incluidas en el segmento soft, es decir, las competencias necesarias para lograr incorporar exitosamente la tecnología en nuestros procesos de trabajo. Dentro de este grupo se encuentra la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad o el trabajo en equipo, entre muchas otras.
Hablamos de competencias interdependientes, no nos bastan unas sin las otras.
El mundo ha cambiado, dijimos. La digitalización y la automatización de procesos constituye una innegable evolución y con ella, las competencias digitales traen numerosas ventajas a las compañías, ¿como cuáles?
Ventajas de las competencias digitales
Aumenta la productividad: el desarrollo de la tecnología favorece el surgimiento y crecimiento de empresas modernas, competitivas y muy productivas que, además, al tener información clave y en tiempo real, tienen la capacidad de anticiparse en la toma de decisiones, subsanar errores y mejorar notoriamente.
Favorece el surgimiento de nuevas profesiones, como la de analista digital o desarrollador de apps son ejemplos claros de las nuevas profesiones que surgen a partir del crecimiento del sector tecnológico, que obliga a las empresas a adaptarse e incorporar profesionales con nuevas habilidades para resolver nuevas dificultades.
Las competencias digitales influyen en la accesibilidad, rompiendo las barreras territoriales gracias a las tecnologías que permiten competir en todo el mundo, lo que fomenta tanto la igualdad empresarial como el teletrabajo, mejorando la calidad de vida de los profesionales de nuestros equipos al permitirle equilibrar mejor su vida laboral y familiar.
Hablamos en otro artículo de este mismo blog sobre cuáles son las competencias digitales más demandadas en general y en el sector de recursos humanos en particular, pero lo que nos importa destacar es que se trata de competencias que, en mayor o menor medida, hoy en día resultan indispensables para cubrir cualquier puesto de trabajo en cualquier empresa de cualquier sector y región.
Además de las búsquedas precisas, en las que desde SLC podemos ayudarte, te recomendamos que cuentes con planes de formación de empleados para que no se queden atrás en cuanto a las competencias digitales que requiere tu organización.