Si bien el objetivo de la inteligencia artificial (IA) es lograr que una máquina reaccione como un ser humano, ¿cómo puede ayudar a los recursos humanos?
Lo cierto es que al día de hoy se ha desarrollado un tipo de IA que lo que logra es automatizar, agilizar y optimizar ciertos procesos que anteriormente solo podían realizarse de manera manual y, con ello, han logrado abaratar costos y mejorar resultados.
¿Afecta esto al área de recursos humanos?
¡Mucho! Y, bien utilizada, todos los resultados que genera son positivos.
En la actualidad, a través de la IA logramos automatizar tanto procesos rutinarios como interpretar, segmentar, clasificar y analizar datos de áreas clave para mejorar la tarea de los profesionales que deban tratar dichos datos y convertirlos en valiosa información para la toma de decisiones.
La labor humana en el área, justamente, de recursos humanos, es clave, fundamental e irremplazable. La IA no funciona sola ni toma decisiones, sino que es una herramienta que ayuda a los profesionales de recursos humanos a realizar muchísimo mejor su trabajo.
¿Cómo?
Tanto en las etapas de selección como en la gestión de los recursos humanos incorporados a las empresas, la IA viene a sumar aportando nuevas posibilidades que profundizan el bienestar de los trabajadores. Ganando agilidad y pericia, al haberse optimizado los procesos, por ejemplo, los de recolección, registro y almacenamiento, obteniendo como resultado información automatizada, centralizada y accesible a todas las subáreas que la requieran.
Por lo tanto, agiliza procesos, ahorra tiempo en tareas repetitivas o complejas, aumenta el conocimiento disponible para la toma de decisiones: potencia el área de recursos humanos.
Áreas que se ven modificadas por el uso de AI en recursos humanos
ADQUISICIÓN DE TALENTO
Tarea fundamental si las hay, ya que hablamos de la garantía de éxito de nuestro negocio: el talento con el que contemos.
Si bien es un factor clave, no hay que olvidar que el costo de iniciar un proceso de reclutamiento y selección es altísimo y hay que realizarlo de manera estratégica.
Para ello nos ayuda la IA, que nos aporta un valor diferencial al momento de identificar a los mejores candidatos para nuestra empresa y nuestra búsqueda.
Le resulta fácil identificar al/los candidato/s que coincida con la mayor parte de los requisitos — aptitudes, conocimientos, experiencia, etc— del puesto de trabajo ofertado.
La IA es capaz también de agilizar la publicación de las búsquedas y ofertas de empleo, publicando en los portales pertinentes para la búsqueda que precisamos, y puede hacerlo de una manera muy veloz y sin errores.
Pero hay más, como reclutadores (rol fundamental que no se cede a la IA), no recibiremos solo los candidatos cuyos perfiles coincidan con los que estamos buscando sino que, a través de la IA, los recibiremos con valoraciones y recomendaciones a partir de su posible rendimiento dentro de la organización gracias a las pruebas psicométricas.
¿Cómo lo hace?
Comparando a los candidatos con los empleados que ya trabajan dentro de la compañía a modo de referencia de modo que solo los talentosos y los que coincidan con la cultura empresarial, pasen cada una de las etapas del proceso.
Podemos decir que, aun siendo necesario analizar enormes volúmenes de datos, el uso de la IA nos permitirá ganar en velocidad y en precisión. Se estima que reduce un 50% los tiempos de contratación.
En resumen:
- la publicación de ofertas se agiliza
- se automatiza y segmenta la instancia de recepción de CVs
- se realiza un filtro profundo de los perfiles recibidos según las características del puesto a cubrir
- los reclutadores recibimos los CVs más pertinentes junto con candidatos recomendados en función de la predicción que se realice sobre su rendimiento futuro en la compañía
GESTIÓN DEL PERSONAL
Ya dimos con nuestro candidato ideal, que ya se ha incorporado a nuestro equipo de trabajo. ¿En qué más puede ayudarnos la IA?
Hay muchísimas actividades cotidianas que entran dentro de la llamada “gestión del personal” y para las cuales la IA es de gran ayuda.
A modo de ejemplo podemos hablar de los permisos, solicitudes de ausencias, vacaciones, etc que son plausibles de gestionar por los propios trabajadores y no es necesario que tengan que tratarlos con una persona física.
Otras tareas que son automatizables son, por ejemplo, los accesos (a los edificios, las oficinas, las máquinas, los archivos, etc), el envío de documentos, los recibos de sueldo, avisos, anuncios corporativos — incluso personalizados— recordatorios, y mucho más que hace a una mejor gestión de la diaria.
En resumen:
- se reduce la ralentización y burocratización de la empresa
- se eliminan los tiempos de espera para crear o recibir documentos corporativos
- se autogestionan las solicitudes
FORMACIÓN Y DESARROLLO
Ya hace tiempo que sabemos que la formación de los empleados no es un lujo sino una exigencia para la empresa, ya que aporta una ventaja competitiva clave.
A través de la IA se podrá analizar, de manera centralizada, toda la información de los profesionales que conforman nuestros equipos de trabajo de modo que sea posible diagramar itinerarios formativos de manera personalizada.
Para ello utilizará los datos disponibles de nuestros empleados: formación, estudios realizados, intereses, proyectos de los que ha participado dentro de la empresa, hobbies, responsabilidades que toma, aspectos a mejorar en su desempeño que se hayan identificado a través de las encuestas de seguimiento, etc,
En base a todo ello, la IA nos podrá entregar sugerencias sobre formación que nuestros empleados recibirán con gusto, recomendaciones sobre cursos y talleres que impactarán en la competencia de los trabajadores y en su productividad dentro de la empresa.
A través de este tipo de seguimiento también podría avisarnos de algún perfil que coincida con una nueva vacante y, en lugar de iniciar un proceso de contratación externa, promover a profesionales que ya trabajan con nosotros.
La perspectiva a largo plazo que este tipo de acciones brinda a los empleados, con planes de carrera personalizados, fideliza y mejora el compromiso y la productividad.
Esto, bien trabajado, nos permite también lograr que la sucesión — en caso de jubilaciones, por ejemplo— se prevea con tiempo y sea fácil de garantizar.
En resumen:
- se potencia el diseño de planes de carrera y formación personalizados
- se aprovecha el potencial de todos los trabajadores de la empresa a partir de la información disponible
- se simplifica la sucesión de personal clave
Sin lugar a dudas, la IA es una herramienta que aún tiene mucho margen de investigación y crecimiento y todo indica que hacia allí vamos. Y por lo que vemos, la IA puede ser de gran ayuda para los recursos humanos.
¿Tiene riesgos? Claro. Y de ellos hablaremos en un próximo artículo.
En cualquier caso, hoy en día, las ventajas de su uso en el área de recursos humanos, son sumamente valiosas.
Si querés que te ayudemos con la implementación de herramientas de IA en tu empresa, contactanos.